ANDROID WEB

Cuando el teléfono móvil se hizo popular en los años 90, nadie hablaba de aplicaciones o de qué software traía dentro. Te fijabas en su diseño, en su autonomía, cobertura y, como mucho, en si traía radio o reproducía música. Olvidate de internet en ese entonces. En cuanto al software, cada fabricante tenía su propio sistema operativo, desconocido para quien no estuviera dentro de la industria. La fiebre por Android y la lluvia de apps vino más adelante.

En la actualidad, hay toda clase de dispositivos conectados que emplean Android, desde televisores a automóviles. Curiosamente, su propósito original era ser el sistema operativo de cámaras digitales. Pero Google tenía otros planes, y cuando conoció a Android vio que de ahí podía salir algo grande. Su estrategia cambiaría el mercado. Pero vayamos por partes.



El comienzo

La empresa que daría pie a Android, Android Inc., nace a finales de 2003 con cuatro miembros fundadores: Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. En su primera presentación a posibles inversores, anunciaron Android como un sistema operativo avanzado para cámaras digitales que permitía conectarlas con el PC sin cables. Pero viendo que el tema no tenía mucho futuro, se decantaron por los teléfonos móviles.

En sólo dos años, Google decide comprar Android Inc. por 50 millones de dólares, una cantidad nada desdeñable para un proyecto tan joven. Además, los cuatro fundadores entraron a formar parte de Google en distintos puestos más o menos clave.

En aquel entonces había dos proyectos similares, Symbian y Windows Mobile. El primero pretendía crear un sistema operativo móvil avanzado bajo la tutela de grandes del sector como Nokia, Ericsson, Motorola o Sony. La idea era ir más allá del teléfono del momento y acercarse más a las PDA, las precursoras de las tabletas actuales. Por su parte, Microsoft estaba enfrascado en su propio sistema operativo móvil, Windows Mobile.

Así que Google se erigió como tercer actor en esta competición. Con Android tenía a su disposición su propio sistema operativo, en el que trabajó en secreto durante años a partir de lo que habían iniciado Andy Rubin y sus socios a partir del núcleo de Linux. La idea era contar con un software flexible y actualizable que se adecuara a distintos dispositivos.

En 2007, Apple irrumpió en el mercado de teléfonos móviles con su iPhone, y Android logró hacerse un hueco enseguida. El HTC Magic estuvo entre los más vendidos de 2009, y el primer Samsung con Android, el Samsung Galaxy S, fue el segundo celular más vendido de 2010, sólo superado por el iPhone 4.

Su segunda versión, iPhone 3G, se convertirá en el teléfono más vendido de 2008 por más de diez millones de dólares de diferencia con el segundo. Apple se había adelantado a la competencia y se ganó a la crítica y al público, por lo que Google decidió cambiar de estrategia.

El lanzamiento del iPhone obliga a Google a cambiar también partes del diseño de Android, inicialmente pensado para dispositivos tipo BlackBerry, con teclado físico. Pero la pantalla táctil de iPhone echa esta idea por los suelos. La influencia de Apple es tal que en su primer año de vida, Nokia, BlackBerry y HTC anuncian dispositivos con pantalla táctil.

Google decide aprovechar esta situación para unir a la industria bajo el paraguas de la Open Handset Alliance, creada a finales de 2007 y que cuenta con el apoyo de nombres tan relevantes como HTC, Sony, Dell, Intel, Motorola, Samsung, LG, las operadotas T-Mobile y Sprint, y así hasta más de 80 compañías relacionadas con la telefonía o la electrónica.

Desde su imicio hasta el dia de hoy Android es un sistema operativo muy importante y su crecimiento exponencial es una gran muestra de el impresionante auge de los dispositivos en la actualidad, avanzando con grandes implementaciones reflejadas en sus distintas actualizaciones, a quienes en sus inicios las representaron con nombres de postres, lo cual causó mucho interés en los usuarios al intentar descifrar que nombre tendría la siguiente versión, de las que solo se sabia que su primer letra era la siguiente en el abecedario a la primera que tenia el nombre actual, aunque en su ultima versión optaron por discontinuar esta tradición dándole solo el nombre de Android 10.

Si quieres saber mas sobre la historia de las actualizaciones, sus caracteristicas, y como fue avanzando Android en el correr de los años, podés ir a la solapa Versiones

El éxito de Android se debe, a partes iguales, a estar ahí en el momento adecuado, recibir el respaldo de un gigante del sector y saberse vender a la industria en una situación límite en la que la única solución parecía ser Android, un sistema operativo para cámaras digitales que en la actualidad encontramos en todas partes.

Nombre Número de versión Fecha de lanzamiento Nivel de API
Apple Pie 1.0 23 de Septiembre de 2008 1
Banana Bread 1.1 9 de Febrero de 2009 2
Cupcake 1.1 25 de Abril de 2009 3
Donut 1.6 15 de Septiembre de 2009 4
Eclair 2.0-2.1 26 de octubre de 2009 5-7
Froyo 2.2-2.2.3 20 de Mayo de 2010 8
Gingerbread 2.3-2.3.7 6 de diciembre de 2010 9-10
Honeycomb 3.0-3.2.6 22 de Febrero de 2011 11-13
cell1_9 cell2_9 cell3_9 cell4_9
cell1_10 cell2_10 cell3_10 cell4_10
cell1_11 cell2_11 cell3_11 cell4_11
cell1_12 cell2_12 cell3_12 cell4_12
cell1_3 cell2_3 cell3_3 cell4_3
cell1_3 cell2_3 cell3_3 cell4_3
cell1_3 cell2_3 cell3_3 cell4_3
cell1_3 cell2_3 cell3_3 cell4_3
cell1_3 cell2_3 cell3_3 cell4_3
cell1_3 cell2_3 cell3_3 cell4_3




"Andy" el ícono de android

Existen varias explicaciones no oficiales sobre el origen de este logo, como aquella que alega que se trata de una simplificación del personaje R2D2 de la Guerra de las Galaxias, o aquella que asegura que sus creadores se inspiraron en un personaje del videojuego “Gauntled: The Third Encounter” (curiosamente este personaje se llamaba Android y presentaba cierta similitud con el actual logo del sistema operativo).

Pero en realidad la verdadera explicación no tiene mucho que ver con estas conjeturas.


Primero debemos hablar del nombre. La compañía que desarrolló el sistema se llamaba también Android Inc, y ellos mismos explicaron que este denominativo hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6. Google utilizó más adelante esta referencia para la denominación de su producto Nexus one.

Con respescto al símbolo, Irina Blok, la diseñadora de este logotipo, aclaró la cuestión sobre qué fue lo que realmente inspiró la creación del simpático robot, apodado Andy:

“Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android. No hubo referencias culturales a ningún otro personaje o icono… El proceso fue muy sencillo: hablamos con el fundador del sistema, que ya lo había bautizado como Android, y claramente supimos que necesitábamos un logotipo relacionado con el nombre, y el primer paso fue crear un enorme panel de referencias con todo tipo de robots. El siguiente paso fue explorar una amplia variedad de lenguajes y direcciones visuales, desde pixeladas a realistas o caricaturescas. Eramos dos diseñadores trabajando en esto, pero al final fue mi diseño el seleccionado. Lo irónico es que seleccionaron el símbolo más básico, de hecho, fue el primer boceto que creé en 5 minutos, y después de eso pasé semanas ideando y bocetando mucho más”.

En la imagen inferior vemos algunas imágenes de otras representaciones visuales que formaron parte del proceso de construcción del logotipo. En ella podemos ver un amplio rango de formas robóticas.

La idea siempre fue crear un logo “open source” como la propia plataforma Android, que fuese compartido con la comunidad de desarrolladores sin ningún tipo de guía de uso de la marca.

Para su presentación a los empleados de Google, Irina pensó que una presentación típica no sería suficiente, por lo que a ella y a su equipo se les ocurrió un método de presentación maliciosa para garantizar que el logo hiciera su aparición en la dirección correcta. Este esquema de “guerrillas” se basó en ir dejando una hoja de papel con el logotipo en ciertas mesas por las oficinas de Google, donde se sabía que iba a llamar la atención y ver si dejaba sorprendidos a los trabajadores de Mountain View. Efectivamente, lo hizo.

El icono despertó una verdadera fiebre entre ingenieros de la compañía que lo adoptaron como propio, venerándolo hasta el punto de construirle una estatua gigante en el exterior del complejo de oficinas.

Al igual que el pingüino de Linux, el logotipo ayudó a establecer una identidad para el nuevo producto y generar emoción entre los ingenieros. Inicialmente, el logotipo estaba hecho sólo para la comunidad de desarrolladores, pero dada la enorme popularidad que despertó, acabó englobando también la cara comercial del proyecto.

Con respecto a la tipografía, el logotipo de Android está basado en la familia Norad (aunque no parece ser fácil de encontrar), pero estamos hablando estrictamente de su logotipo, puesto que para todo el resto del sistema Google trabajó con Ascender Corporation para la creación de una familia tipográfica propia, llamada Droid .