ANDROID WEB

Hoy, Android domina con claridad el mercado de los smartphones. Con una cuota mundial que tiende a rondar el 80%, ningún sistema operativo para móviles ha conseguido frenar el crecimiento del creado por Andy Rubin y comprado por Google, aunque de eso hace ya bastantes años.

Hoy tenemos ya interiorizado que la evolución de Android, al menos en nombre y no en números, se produce año tras año. Un sistema que sigue también Apple con iOS, el principal sistema operativo que hace competencia al de Google. Pero en los inicios no era así. De hecho, los primeros años de vida de Android fueron bastante convulsos y las nuevas versiones se sucedían en cuestión de meses, a veces con saltos de un par de ellos.

Primera versión Beta



El 5 de noviembre de 2007, hace diez años, Google lanzaba la primera beta de Android. Esperábamos entonces ver un teléfono de Google, el G Phone, y en su lugar nos encontramos con una plataforma móvil pensada para potenciar cientos de miles de teléfonos distintos: Android. Como ya sabemos, el "teléfono de Google" acabaría llegando, pero 9 años más tarde.

Esta primera versión Beta de Android incluía el primer SDK público de Android -aunque vería la luz una semana más tarde, el 12 de noviembre, por lo que como es obvio aún no incluía aplicaciones de terceros. Era entonces un sistema operativo con lo básico, aunque incluía algunas de las características que, si bien mejoradas, siguen estando presentes hoy en día.

No es un G Phone, es Android


Esta es la primera presentación oficial de Android en sociedad por parte de Google, hace una década. En este vídeo se explican algunos de los pilares básicos de la filosofía de Android: un sistema operativo móvil en el que puedes hacer lo que quieras.

No obstante, gran parte del vídeo se dedica a desmentir la existencia del G-Phone, el teléfono de Google de cual no paraban de crecer rumores por aquel entonces. No habría teléfono, sino una plataforma abierta para potenciar cientos de "G Phones".

En este segundo vídeo, publicado una semana después del anterior, puedes ver cómo era el Android de hace una década. No demasiado pulido gráficamente, todo sea dicho, pero con algunos de los bloques fundamentales que siguen estando presentes hoy en día como la barra de notificaciones, el dock o el escritorio.

El primer dispositivo sobre el que corre la demostración no tiene pantalla táctil, y de ahí que el manejo del sistema requiera de un constante toqueteo de botones para moverse por los menús. Sobre la mitad del vídeo se cambia a un dispositivo ya con pantalla táctil, más similar a lo que estamos acostumbrados.

Este Android prehistórico apenas incluye aplicaciones, aunque en el vídeo puedes ver una versión ancestral de Google Maps con Street View incluído, la aplicación de llamadas y Contactos, el navegador web y una aplicación de chat de nombre indeterminado que probablemente sea el abuelo de GTalk.

Las notificaciones estaban ya presentes, funcionando de una forma prácticamente igual a como lo hacen hoy en día, si obviamos las últimas novedades como respuestas rápidas u otras opciones avanzadas. En esta beta de Android la notificación simplemente tiene un texto y un icono: al tocar sobre ella, se abre la aplicación relacionada.

Esta Beta de Android era en esencia muy básica pero con lo justo y necesario para llamar la atención de los desarrolladores para que dieran rienda suelta a su imaginación creando aplicaciones para cualquier cosa imaginable. Doce años después y con una cuota de mercado de más del 86% y con mas de 3,3 millones de aplicaciones en la tienda de Google, está claro que el invento funcionó.


1.0/1.1 Apple Pie/Banana Bread



Aunque el nombre que se le da a esta versión no es oficialmente anunciado por los desarrolladores, se optó por nombrarla asi para poder empalmar con la tradición de los postres, esta fue la primer versión estable de Android, se hizo pública el 23 de septiembre de 2008 y no era un espectáculo para la vista, pero incluía mucho de los bloques fundamentales de Android que han llegado hasta nuestros días. Más simples y más toscos, eso sí.

El HTC Dream fue el primer télefono que tuvo Android 1.0. Ya estaban ahí la pestaña de notificaciones, los widgets en la pantalla de inicio y el Android Market. La integración con Gmail era excelente y se incluían todas las aplicaciones que esperarías tener en un smart phone como el navegador web, la calculadora o el reloj. Si necesitabas más, podías descargarlo desde Android Market, aunque por aquel entonces no había demasiadas aplicaciones. Ya estaban ahí los mapas de Google, y quien faltaba era el teclado virtual.

El 9 de febrero de 2009, La actualización Android 1.1 fue lanzada, inicialmente sólo para el HTC Dream. Android 1.1 fue conocido como "Banana Bread" internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente. Las caracteristicas nuevas para este terminal fueron pocas:

  • Añadidos detalles y reseñas sobre lugares y negocios en Google Maps.
  • Cambio en la pantalla en llamada así como nueva pantalla en caso de uso de manos libres y posibilidad de mostrar-ocultar el teclado numérico.
  • Posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes.
  • Soporte para marquesina en diseños de sistema.


1.5 Cupcake



El 27 de abril de 2009 llegaba Android 1.5 Cupcake y se iniciaba así la tradición de nombrar a las versiones mayores según un postre, por orden alfabético. Llegaba dos meses después de Android 1.1 y refinaba un poco el diseño para hacerlo más atractivo. Cambios sutiles: una transparencia por aquí, una sombra por allá.

Un cambio importante fue la inclusión del soporte para teclados virtuales y widgets de otras aplicaciones. Recibía también el soporte para copiar y pegar en el navegador web, transiciones animadas, rotación automática de la pantalla y la posibilidad de subir vídeos a YouTube.

1.6 Donut



Del cupcake pasamos al donut, lanzado el 15 de septiembre de 2009. Uno de sus cambios más importantes es la aparición del cuadro de búsqueda rápida. Anteriormente, el widget de búsqueda de Google te llevaba al navegador web, mientras que ahora la búsqueda se realizaba directamente en la aplicación. Android Market recibía también un importante lavado de cara, mientras la oferta de aplicaciones empezaba a despuntar.

Bajo el capó, los cambios eran más importantes todavía. Comenzaba la explosión de resoluciones, tamaños de pantalla y dpi que ha acompañado a Android desde sus inicios. El sistema se adaptaría ahora al tamaño y resolución de la pantalla, abriendo la puerta a las mil y una configuraciones que han hecho que el ecosistema Android sea tan variado.

Otras novedades incluían el sintetizador de voz en múltiples idiomas, mejoras en la cámara y en la galería, que ganaba la posibilidad de seleccionar múltiples fotos para borrarlas a la vez. En cuanto a la conectividad, incluía soporte para redes CDMA y conexiones VPN.

Aquí el video oficial mostrando lo nuevo de Android 1.6 Donut


2.0/2.1 Eclair



El siguiente postre de Android vería la luz el 26 de octubre de 2009, poco más de un mes después de donut. Llegaban las rutas a Google Maps y el soporte multicuenta y para sincronización con cuentas de terceros, como por ejemplo con Facebook.

La interfaz se volvía a refinar y se soportaban todavía más tamaños de pantalla y resoluciones. Llegaban los Live Wallpapers y se mejoraba la cámara con el soporte para flash, zoom digital y escenas. La gran mayoría de aplicaciones incluídas recibían su dosis de mejoras, como el navegador web, Google Maps, el Calendario o el teclado virtual, que incluía un diccionario y ya sugería nombres de contactos.

Android Eclair recibió dos actualizaciones posteriores. La versión 2.0.1 llegaba el 4 de diciembre de 2009 corrigiendo unos pocos errores y la versión 2.1 el 12 de enero de 2010, con otra tanda de mejoras y revisión de la API. Ya por aquel entonces los fabricantes estaban demasiado entusiasmados en añadir su capa de personalización y así nacía el programa Nexus: Android tal y como Google lo había concebido, materializado por primera vez en el Nexus One.


2.2 Froyo



En mayo de 2010 pasábamos del ecclair al yogur helado con la llegada de Froyo. Dos de sus cambios más importantes son el soporte para comandos de voz y la creación de puntos de acceso Wi-Fi. Aquí tienes al tatarabuelo de Google Assistant, pues era ya posible buscar, obtener direcciones, escribir notas, programar alarmas y más acciones solo con tu voz.

Froyo recibió un impulso importante en velocidad y rendimiento. El navegador web mejoraba con la integración del motor V8 de Javascript de Chrome, el soporte para la subida de archivos y el soporte para GIF animados. Sí, GIF animados. Se incluía también el soporte para Adobe Flash.

Llegaban entonces las notificaciones push con el servicio Cloud to Device Messaging (C2DM) y se permitía por primera vez mover aplicaciones a la tarjeta SD, un clásico que nos ha traído tantas penas como alegrías, pues nunca ha funcionado excesivamente bien.

Froyo se actualizaba en tres ocasiones con las versiones 2.2.1 y 2.2.2, separadas solo 4 días entre sí y la versión 2.2.3, en noviembre de 2011. Se trataban principalmente de correcciones de errores y parches de seguridad.


2.3 Gingerbread



El hombre de jengibre llegaba el 6 de diciembre de 2010 acompañado del nuevo Nexus S, esta vez creado por Samsung. El sistema estaba ya empezando a madurar así que las novedades eran más de mejorar esto y aquello. Introducía, eso sí, la API para juegos, el soporte para NFC y la tradición de los huevos de pascua.

Con Ginberbread, la interfaz volvía a recibir pequeños ajustes, adoptando varios iconos acentos de color en verde androide. Estaba ya preparado para pantallas con resoluciones WXGA y superiores, así que había que asegurarse que se vería bonito en grande.

Se introducía la posbilidad de seleccionar un fragmento de texto antes de copiarlo al portapepeles (antes solo se podía copiar el texto entero) y el teclado virtual volvía a mejorarse. Nótese que estamos hablando de Android stock: la capa de varios fabricantes ya incluía la selección de texto desde antes.

Con Gingerbread llegaban los huevos de pascua. El primero, un cuadro zombi que se mostraba como una imagen tras aporrear la versión de Android en las opciones. ¿Por qué Zombi? Se trataba simplemente de una broma interna por la que los desarrolladores conocían a Ginberbread por Zombie Gingerbread.

Se incluían algunas tecnologías clave hoy en día como la conectividad NFC o el soporte para varias cámaras en un dispositivo: sin Gingerbread, no tendríamos selfies en Android. Se incluía también el soporte nativo para más sensores como el giroscopio o el barómetro.

Gingerbread recibía varias revisiones para corregir errores, 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3. Ya estaba preparado para soportar varias cámaras y hacía buen uso de ello en la versión 2.3.4 con la inclusión de las videollamadas en Hangouts. Se actualizaría tres veces más (2.3.5, 2.3.6 y 2.3.7), con cambios y correcciones menores antes de que Google decidiera pasar al siguiente... ¿postre?


3.0 Honeycomb



¿Es un panal un postre? Según Google, sí. Sea como fuere, Google decidió que la versión 3.0 de Android fuera solo para tablets, lanzada el 22 de febrero de 2011. Con una pantalla más grande, requería de varios cambios y elementos nuevos para adaptar la interfaz. Algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días.

Por un lado, llegaba la System Bar, el abuelo de la barra de navegación. Se trata de una barra inferior similar a la barra de tareas de Windows donde se mostraban los botones de navegación, la hora y el acceso a los ajustes rápidos.

¿Alguien dijo Ajustes rápidos? Sí, llegaban también con Honeycomb, en una versión muy básica. Con un toque en la barra de sistema podías ver la hora, fecha, cuánto te quedaba de batería y el estado de la conexión sin tener que ir a los ajustes.

Se incluían en Honeycomb varias mejoras relacionadas con la productividad. La vista de Aplicaciones Recientes incluía ahora una captura de pantalla y se accedía con un botón propio, en lugar de con una pulsación prolongada en el botón inicio. El navegador incluía pestañas, el modo incógnito y el relleno de formularios, y varias aplicaciones como Contactos o E-mail incorporaban una nueva interfaz a dos columnas.

Bajo el capó, Gingerbread añadía la aceleración por hardware, el soporte para procesadores de varios núcleos, el soporte para USB OTG, la conectividad con teclados y dispositivos señaladores externos y nos permitía cifrar todos los datos de usuario. Se impedía entonces a las aplicaciones escribir en el almacenamiento secundario, más allá de la carpeta específica para cada aplicación.

Honeycomb se actualizó nada menos que ocho veces en un período de un año. Android 3.1 (mayo 2011) y Android 3.2 (julio 2011) revisaban, perfilaban y deshacían algunos de los últimos cambios de Honeycomb (por ejemplo, se permitía de nuevo a las aplicaciones acceder a la memoria SD para otros casos), mientras que las versiones 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, 3.2.4, 3.2.5 y 3.2.6 (febrero 2012) básicamente solo corregían errores.


4.0 Ice Cream Sandwich



El 18 de octubre de 2011 se lanzaba Android 4.0 Ice Cream Sandwich, probablemente el mayor cambio hasta la fecha. Varias de las novedades "para tablets" de Honeycomb se retomaban y hacían compatibles con teléfonos. El sistema adoptaba el look Holo que dominará la plataforma hasta que llegue Material Design.

La barra de sistema de Honeycomb se convertía en la barra de navegación en pantalla, y el soporte para NFC que llegó en Gingerbread se usaba para la transferencia de datos con Android Beam.

Llegaban muchas opciones de personalización, con las carpetas en el escritorio y el selector de widgets separados en otra pestaña. Llega la tipografía Roboto, diseñada para ser legible en la variedad de tamaños de pantalla en los que se usa Android.

Android Ice Cream Sandwich será el primero que integre el sistema de captura de pantalla nativa con la combinación Volumen- y Encendido. También será el que nos traiga por primera vez las estadísticas de uso de datos totales y por aplicación, diferenciando entre transferencias en primer y segundo plano.

Las notificaciones llevaban tiempo sin recibir ningún cambio, y en ICS reciben uno importante: puedes eliminar una notificación deslizándola (antes solo podías cerrarlas todas a la vez). De forma similar, si deslizas una aplicación desde la vista Recentes, se cierra.

Las sucesivas versiones 4.0.1 y 4.0.2 corregían errores en el Galaxy Nexus y las versiones 4.0.3 y 4.0.4, dos y cinco meses más tarde respectivamente incluían optimizaciones varias y mejoras de rendimiento.


4.1 Jelly Beam



La nomenclatura de versiones empieza a complicarse con Jelly Bean, el Android que va desde la versión 4.1 hasta 4.3.1. Fue lanzado el 9 de julio de 2012. Es el nacimiento de Google Now y gracias al Project Butter se logra un movimiento más suave y sin lag de la interfaz.

Jelly Bean acapara tres versiones de la API para desarrolladores (16, 17 y 18) y, aunque no tiene muchos cambios importantes, sí modifica prácticamente todos los componentes de Android para mejorar su funcionamiento y rendimiento. Por ejemplo, las notificaciones no solo podían descartarse individualmente, sino que ahora podían incluir acciones. También llegaban los Ajustes rápidos al panel de notificaciones.

Jelly Bean incluye varias mejoras de accesibilidad, como el toque triple para usar la lupa, el deslizamiento y zoom con dos dedos o el modo hablado y la navegación por gestos para usuarios con problemas de visión.

En esta versión de Android era posible añadir widgets a la pantalla de bloqueo, pero no le cojas mucho cariño a la función pues desaparecería dos años más tarde. Cambiaba también la interfaz de la aplicación de cámara.

Con la tercera revisión de Jelly Bean, la versión 4.3 de julio de 2013 recibíamos el soporte nativo para emoji, el adelantado-a-su-época soporte para resolución 4K, el soporte para OpenGL ES 3.0 y mejor rendimiento del almacenamiento al cargar el comando fstrim cuando el dispositivo no se está usando.


4.4 KitKat



Android KitKat es una de las versiones de Android más emblemáticas, y no solo por lo pegadizo de su nombre (la primera vez que Google se aliaba con otra empresa para su mascota de Android). Hasta hace no mucho, seguía siendo una de las versiones más usadas.

En KitKat se hacía un necesario refresco a la interfaz, eliminando cualquier resto de la estética "a lo Tron" de versiones anteriores. Desaparecían los acentos de color en azul para cambiarse por iconos más claros. Llegaban también las transparencias: en el panel de notificaciones, en la barra de navegación y en Google Now, que ahora se desplegaba sobre tu escritorio.

El modo inmersivo llegaba también con KitKat: la barra de estado y la barra de navegación se ocultaban para dejarle todo el protagonismo a la aplicación. Uno que nunca desaparecería es el menú para mostrar los menús que no caben en la barra de acción (el botón de tres puntos en vertical): se mostrará siempre porque Android 4.0 determina obsoleto el botón físico de menú.

KitKat incluye el nuevo Android Runtime (ART) para reemplazar a la máquina virtual de Dalvik de modo experimental, pero su uso está deshabilitado de fábrica. La API de accesibilidad sigue creciendo y se modifica el aspecto de varias aplicaciones como el Reloj, Teléfono y Descargas.

Android KitKat recibirá las actualizaciones 4.4.1 y 4.4.2 en diciembre de 2013, con cambios menores y mejor compatibilidad. En Junio llegarían otras dos actualizaciones, 4.4.3 y 4.4.4, con correcciones de errores y mejoras de seguridad.


5.0 Lollipop



El diseño de Google Now se expande, documenta y aplica a todo Android: llega Material Design, un soplo de aire fresco que ya se iba haciendo necesario tras seis años improvisando sin unas reglas claras. Material Design llegaba en varias aplicaciones de Google, pero ahora la pelota estaba en el tejado de los desarrolladores para que adaptaran sus aplicaciones a este nuevo diseño.

El nuevo look llegaba también a la pantalla de bloqueo, donde ahora se podían mostrar las notificaciones a cambio de perder por el camino los widgets. Otro cambio de parecer de Google es con respecto al acceso al almacenamiento externo (como tarjetas microSD), que vuelve a ser posible.

El experimento de ART y su compilación de aplicaciones AOT es un éxito y reemplaza oficialmente al viejo Dalvik. Las mejoras de rendimiento y batería tienen nombre propio: Proyecto Volta. Se trata de una serie de cambios como el modo de ahorro de energía y programación de tareas para que se ejecuten solo con WiFi para ahorrar batería al reducir el uso de los datos móviles.

La vista de aplicaciones Recientes muestra ahora también tareas y es posible fijar aplicaciones para que no puedas salir de ellas "fácilmente". Estas aplicaciones recientes además persisten después de reiniciar el teléfono.

Otras novedades interesantes son la búsqueda integrada en los ajustes de Android, cada vez más necesaria pues los ajustes no paran de crecer, o el ajuste rápido para activar la linterna del teléfono sin tener que instalar nada adicional.

Lollipop 5.1, en marzo de 2015, añade algunas novedades más. Llegan por primera vez la protección antirobo tras reinicio de fábrica (que debes iniciar sesión con la cuenta de Google) y el soporte oficial para varias tarjetas SIM.


6.0 Marshmallow



Llegamos a la sexta versión de Android, que vio la luz el 5 de octubre de 2015. Con Material Design ya asentado y siete años de recorrido, Google ya tiene a Android sobre raíles y de las ocho subversiones de Honeycomb se pasan a dos.

En Marshmallow el foco es seguir mejorando y cohesionando todo el sistema tras casi una décda de desarrollo. Un aspecto que necesitaba una vuelta de tuerca era el sistema de permisos de todo o nada que existía hasta entonces. Con los permisos en tiempo de ejecución, las aplicaciones te pueden pedir permiso para usar cierta función (cámara, micrófono...) solo cuando lo necesitan, y no de entrada.

Otra preocupación cada vez mayor es la autonomía de la batería. Android avanza, el hardware avanza pero las baterías... no demasiado. Google se saca de la manga el Modo Doze, una especie de policía de la batería que obliga a las aplicaciones a dormir y reduce la velocidad de la CPU cuando la pantalla está apagada, para alargar la duración de la batería.

Llega el soporte para las tecnologías de moda: USB-C, modo 4K para aplicaciones, multiventana (experimental) y el soporte nativo para el lector de huellas. Uno que se pierde por el camino es el soporte para Miracast, que desaparece.

Con Marshmallow llega Direct Share, la forma más rápida de enviar contenido a un contacto específico y Now On Tap, ese botón mágico que busca qué hay en tu pantalla para ofrecerte información relacionada.

Marshmallow solo se actualizó una vez, a la versión 6.0.1 el 7 de diciembre de 2015. Se añadía el soporte para emojis de Unicode 7.0 y 8.0, una nueva barra de navegación para el Pixel C y la posibilidad de abrir la cámara con un doble toque en el botón de encendido.


7.0 Nougat



Android Nougat sigue los pasos de Marshmallow refinando pequeños elementos heredados que necesitaban atención. El mercado de móviles Android se ha vuelto muy exigente y Android debe estar a la altura.

En cuanto al rendimiento, Nougat mejora el Doze de Marshmallow, haciéndolo efectivo incluso cuando el teléfono está en movimiento. Además, el nuevo compilador JIT reduce en un 75% la instalación de una aplicación y requiere de menos almacenamiento.

Llegan la respuesta rápida, directamente desde la notificación de Android, la plataforma VR Daydream, el modo multiventana, el soporte Picture-in-Picture (solo en Android TV) y los gráficos de consola con Vulkan 3D.

Android Nougat permite que aplicaciones de terceros añadan botones a los ajustes rápidos, y lo demuestra con su propio huevo de pascua. Llega también Unicode 9.0 y los emojis con distintos tonos de piel, la calibración de color para la pantalla, las actualizaciones del sistema seamless, el nuevo modo de ahorro de datos y la posibilidad de elegir varios idiomas conocidos.

Varias de las novedades de Android Nougat son exclusivas en cierto modo para los teléfonos Pixel, pues oficialmente solo están disponibles con su lanzador oficial. Es el caso de los accesos directos con una pulsación prolongada o la luz nocturna.

Nougat 7.1 llegaba el 4 de octubre de 2016 incluyendo algunas novedades como más emojis y otros cambios para desarrolladores, como el soporte para iconos circulares y actualizaciones del sistema A/B (siempre que el hardware lo permita, y esté activado). Recibiría dos actualizaciones más, 7.1.1 añadía más emojis, envío de GIF desde el teclado y App Shortcuts; 7.1.2 incluía cambios específicos para Pixel y Nexus.


8.0 Oreo



Android Oreo veía la luz el 21 de agosto de 2017. Una vez más, Google debía poner algo de orden en un sistema cada vez más aquejado con la fragmentación. Llegaba así Project Treble, una buena promesa de actualizaciones más rápidas, al menos en teoría.

Project Treble es la estrella de Android Oreo. Una nueva arquitectura modular del sistema para facilitar el proceso de actualizar un terminal y, teóricamente, lograr que lleven menos trabajo y, por tanto, te lleguen antes. Eso sí, probablemente no veremos su impacto hasta dentro de unos años.

El modo Picture-in-Picture deja de ser exclusivo de Android TV y llega también a los teléfonos, y los iconos redondos de Nougat ahora pueden tomar cualquier forma: llegan los iconos adaptativos. Las notificaciones se llevan probablemente la mayor cantidad de cambios con los canales de notificacion, las insignias de notificación, las notificaciones multimedia rediseñadas y la posibilidad de silenciar notificaciones.

Otra novedad importante es la API de autocompletado de formularios, que puedes usar también en aplicacionese y no solo en páginas web. También hay tiempo para preocuparse por el rendimiento: Oreo se pone duro con las aplicaciones en segundo plano, reduciendo el uso de batería y datos.

Android Oreo 8.1 llegaba cuatro meses más tarde, en diciembre de 2017, con unos cuantos cambios visuales sutiles y, por supuesto, la colocación correcta del queso en el emoji de la hamburguesa. Android Oreo 8.1 se desdoblará en una versión especial GO, para móviles con poca RAM.


9.0 Pie



La novena versión de Android es la de "la tarta", o el pastel, según cómo lo quieras traducir. Como en ocasiones anteriores, la versión final fue lanzada en agosto de 2018 tras cinco versiones beta, aunque en este caso no hubo revisión menor. Android Pie solo hay uno: la versión 9.0.

Durante las betas, especulamos que la P era de "privacidad", y es que Google introducía varios cambios en el sistema que limitaban que las apps usaran la cámara de fondo, pero los cambios se centraban más en modernizar Android. Llegaban así el brillo y la batería inteligente, las app actions y las slices, por las cuales el sistema intentaba anticiparse a lo que necesitabamos aprendiendo de nuestras pautas de uso.

El bienestar digital es otra de las grandes novedades, una serie de herramientas con las que puedes controlar el uso que haces del móvil aunque su uso aun no se ha extendido a todos los móviles con Pie. Por último, llegaba la navegación por gestos de forma oficial, la cual cambiaba para siempre la barra de navegación, simplificándola con un único botón en la mayoría de las ocasiones.

En cuanto al huevo de pascua de esta versión, la verdad es que todavía hoy no sabemos muy bien qué es. Es una especie de aplicación de dibujo, aunque el modo de dibujar es un poco psicodélico. ¿La intención es lo que cuenta?


Android 10



Android 10 (con nombre en código Android Q durante el desarrollo) es el décimo lanzamiento principal y la versión 17 del sistema operativo móvil Android. La primera beta para Android 10 se lanzó el 13 de marzo de 2019 para todos los teléfonos Google Pixel.​ El lanzamiento final de Android 10 se realizó el 3 de septiembre de 2019.

Las novedades que incluye Android 10 hasta el momento son:

  • Modo oscuro en todo el sistema.
  • Soporte para operar con banda de redes 5G.
  • Introducción de Focus Mode. (Digital Wellbeing se renueva con esta opción, un modo "no molestar" para establecer qué aplicaciones no deben distraer al usuario).
  • Introducción de Live Caption. (Esta opción añadirá subtítulos de manera automática a cualquier tipo de contenido multimedia en vídeo o audio sin necesidad de conexión a Internet).
  • Introducción de una nueva función llamada Bubbles. (Integrada dentro del sistema de notificación, estas bubbles o burbujas, esencialmente, flotan sobre otro contenido en la pantalla, permitiendo al usuario hacer cosas rápida y fácilmente, como por ejemplo, responder a mensajes).
  • Control por intensidad de presión en pantalla. (Permite detectar la intensidad con la que el usuario presiona la pantalla del dispositivo).
  • Dos modos de rendimiento. (Alto Rendimiento priorizará la velocidad y Baja Latencia priorizará una latencia más baja ideal para videojuegos, y también para llamadas o videollamadas).
  • Selección de colores en el tema.
  • Soporte nativo de reconocimiento facial 3D.
  • Gestión de permisos mejorada.
  • Mayor velocidad y eficiencia en Google Assistant.
  • Modo escritorio. (Permitirá replicar el contenido de la pantalla del smartphone en un monitor externo mediante interfaz propia).
  • Google incorpora Pixel Themes. (Una aplicación que permite la personalización del aspecto de los iconos del sistema).
  • Grabación en pantalla de forma nativa.
  • Soporte para WiFi 6 y WPA3.
  • Nuevos permisos de acceso en fotos de fondo, video y archivos de audio.
  • Las aplicaciones de fondo ya no pueden saltar al primer plano.
  • Mejore la privacidad: limite el acceso a identificadores de dispositivos no reiniciables.
  • Compartir accesos directos, que permiten compartir contenido con un contacto directamente.
  • Panel de configuración flotante, que permite cambiar la configuración del sistema directamente desde las aplicaciones.
  • Formato de profundidad dinámico para fotos, que permite cambiar el desenfoque del fondo después de tomar una foto.
  • Formato de profundidad dinámico para fotos, que permite cambiar el desenfoque del fondo después de tomar una foto.
  • Compatibilidad con el códec de video AV1, el formato de video HDR10 + y el códec de audio Opus.
  • Una API MIDI nativa, que permite la interacción con los controladores de música.
  • Diseños de teléfonos inteligentes plegables para aplicaciones y para el propio Android.
  • Mejoras en Google Play Protect.
  • Mejoras en la seguridad y privacidad del dispositivo.
  • Añadidos nuevos gestos de la barra de navegación
  • Añadida una animación de inicio con tema oscuro en caso de tener esta opción activada