ANDROID WEB

Introducción

En los últimos años los teléfonos móviles han experimentado una gran evolución, desde los primeros terminales, grandes y pesados, pensados sólo para hablar por teléfono en cualquier parte, a los últimos modelos, con los que el término “medio de comunicación” se queda bastante pequeño.

El sistema operativo más usado en smartphone actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz.

En esta página voy a mostrarte un poco la historia de este sistema operativo que actualmente es tendencia dando la posibilidad a los millones de usuarios del mundo que usan un dispositivo smart, que puedan elegir entre las cada vez mas diversas opciones que optan por su uso.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS en su momento. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.

Esta sencillez, junto a la existencia de herramientas de programación gratuitas, hacen que una de las cosas más importantes de este sistema operativo sea la cantidad de aplicaciones disponibles, que extienden casi sin límites la experiencia del usuario.

Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.

Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales. Cabe hacer énfasis en que Android es de código abierto en su mayoría (tal vez un par de partes aún son propietarias por parte de Google) y está bajo la licencia Apache, que es libre y de código abierto. La estructura de Android se compone de apps que se ejecutan en un entorno de Java (orientado a objetos) sobre un núcleo de bibliotecas de Java en una máquina virtual denominada Dalvik, con compilación en tiempo de ejecución. Compila, por la naturaleza de Java, a una máquina virtual. Este sistema operativo tiene unas 12 millones de líneas de codigo, incluyendo las 3 millones de líneas de XML, 2.8 millones de líneas en C y 2.1 millones de líneas de Java. También hay 1.75 millones de líneas en C++.

La ventaja inmediata es que un programador que tenga interés en hacerlo puede adaptar Android para que funcione en cualquier equipo informático o dispositivo que desee. Este es uno de los puntos clave para que Android haya extendido tanto su uso a lo largo de los últimos años.

Los móviles Android son baratos. Este punto es relativo y, seguramente, polémico. El hecho de que sea un Sistema Operativo de libre uso significa que puedes encontrarlo en dispositivos de todo tipo y precio, así que si buscas un dispositivo barato seguramente lo encuentres en el mundo de Android, pero si buscas un dispositivo caro con más prestaciones también lo encontrarás.

Personalización. Android puede personalizarse ampliamente. Igual que en el punto anterior, en este caso también influye que sea Open Source, porque eso implica que cada fabricante puede adaptarlo como mejor le parezca y que los programadores tienen bastante libertad de movimiento a la hora de personalizarlo.

Gran número de aplicaciones. Como ya mencionamos, actualmente puedes encontrar más de 400.000 aplicaciones diferentes para Android.

Android es fácilmente transportable. Puedes encontrar dispositivos Android de todo tipo, desde smartphones y tablets hasta reproductores multimedia. Un gran número de fabricantes lanzan diferentes productos basados en Android, así que la oferta que puedes encontrar es realmente amplia lo cuál te lleva a que sea relativamente fácil encontrar justo aquello que necesitas.

Contras

No todo brilla en el mundo de Android y, como en cualquier plataforma, también encuentras algún que otro problema o desventaja.

El hecho de que encuentres multitud de dispositivos Android puede considerarse como una ventaja, pero en sí mismo también supone un problema. Android, como Sistema Operativo, tiene que saber manejarse perfectamente con todos los componentes de cada dispositivo. Piensa que cada modelo de móvil o tablet lleva en su interior una combinación diferente de componentes electrónicos. Otras marcas como Apple o Blackberry tienen control absoluto del software y de sus productos, así que lo diseñan de forma que encaje todo como un engranaje.

Otro problema derivado de esta ‘fragmentación’ es el hecho de que puedes encontrarte con el caso de que una aplicación no funcione por igual en todos los dispositivos Android. Incluso es posible que simplemente no funcione, aunque este punto intenta limarse con cada nueva versión del sistema que aparece.